Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Histoire, mémoire ou la dialectique de l'école républicaine

Hosny Manal

  • Durante la Tercera República, los términos historia y memoria mantiene una relación a la vez estrecha y ambigua. Consciente de su importancia recíproca, los padres fundadores de la República los emplean respectivamente dentro de su proyecto nacional. Su campo de acción privilegiado es la escuela republicana. Esta investigación se centra en el manual de historia Le Petit Lavisse e intenta delimitar la lógica según la cual se articulan y se orquestan estos dos elementos de otrora para forjar una memoria nacional. Se analiza cómo el discurso escolar logra revisitar, manipular e, incluso, reinventar el pasado y la tradición, así como la memoria y la historia, para crear una identidad nacional unificadora. Asimismo, se ilustra cómo se emplean diferentes procedimientos literarios para hacer de la historia de Francia una historia a secas. Este trabajo explora, igualmente, la función de lo político dentro del marco de la vida social a través de un intermediario, a saber, la escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus