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Realidad aumentada, educación y museos

  • Autores: David Ruiz Torres
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y Educación inmersivas), págs. 212-226
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En los últimos años la Realidad Amentada está consiguiendo un prota-gonismo cada vez más importante en diversas áreas de conocimiento, mostrando la versatilidad y posibilidades que presenta esta nueva tecnología derivada de la Realidad Virtual.

      La capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y el desa-rrollo de interfaces de gran sencillez, la han convertido en una herra-mienta muy útil para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación, en lo que se conoce como �edutainment�.

      Fruto de esa dimensión educativa que representa, se han desarrollado en nuestro país varios proyectos para las aulas como pueden ser �Aprendra� (Valencia), o el denominado �Big-Bang 2.0� dentro del programa Eskola 2.0 (País Vasco).

      La Realidad Aumentada también ha demostrado su función pedagógi-ca en otro tipo de escenarios como son los museos y centros de inter-pretación, donde constituye uno de los recursos museográficos más vanguardistas gracias a que favorece la interacción entre los visitantes y el objeto cultural de una forma atractiva a la vez que didáctica.

      Es el caso del Centro de Interpretación de la Orden Militar de Cala-trava (Alcaudete, Jaén) o el Centro de Interpretación de la Tecnolo-gía (Zamudio, Bizcaia), que cuentan en su discurso expositivo con instalaciones basadas en esta tecnología, cumpliendo con la principal función de estos espacios: la difusión de contenidos culturales

    • English

      Nowadays, Augmented Reality is getting a more predominant role in different areas of knowledge, showing the versatility and possibility this new technology derived from virtual reality presents.

      The capacity to insert virtual objects in real space and the development of user interfaces of great simplicity have made possible that Augmented Reality has become a useful tool to present certain content under the premises of entertainment and education, which is known as �edutainment�.

      Various Spanish projects have been developed for the classroom according to this educational dimension, such as �Aprendra� (Valencia), or the so-called �Big Bang 2.0� in the program Eskola 2.0 (Basque Country).

      Augmented Reality has also shown its pedagogical function in other settings such as museums and interpretations centers.

      The most avant-garde museography resources make use of this technology in favor of the interaction between the visitors and the cultural object in an attractive and educative experience.

      This is the case of The Military Order of Calatrava Interpretation Center (Alcaudete, Jaén), or the Technology Interpretation Center (Zamudio, Bizcaia), which have faculties based on this technology, achieving the main function of these spaces: the diffusion of cultural content


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