José Luis Gallego Ortega, Antonio Rodríguez Fuentes
La escritura constituye un aprendizaje complejo e imprescindible en el contexto escolar. Por ello, en este artículo se incluye una investigación en la que se trabajó con una muestra de alumnos con discapacidad visual (seis alumnas y cinco alumnos), de edades comprendidas entre los 11,4 y los 20,3 años (media de 15,6), para evaluar el proceso cognitivo de la planificación de la escritura por estos sujetos e identificar posibles disfunciones. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se utilizó el «estudio de caso colectivo» y, para la obtención de datos, se recurrió a la «entrevista cognitiva», la cual se realizó a partir de un cuestionario-guía, en el que se ofrecen pistas a los estudiantes, en forma de preguntas, sobre las operaciones o procesos, inherentes a la planificación. Este cuestionario fue elaborado y validado previamente según el procedimiento del «juicio de expertos» y «triangulación». Todas las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente con posterioridad, para poder realizar el análisis de contenido mediante un sistema de categorías (igualmente validado), establecido a partir del modelo teórico de Flower y Hayes (1981) y Hayes (1996). Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que los sujetos entrevistados conocen los procesos cognitivos, relacionados con la planificación de la composición escrita, y que realizan las operaciones que conlleva, cuando se enfrentan a tareas de expresión escrita, en un 77,9% de los casos, siendo el registro de ideas y, en menor medida, la ordenación de estas operaciones cognitivas en las que estos sujetos encuentran los mayores problemas. Las conclusiones revelan que, en general, estos estudiantes piensan en los objetivos y en las ideas que van a plasmar en sus textos, así como en las personas que los leerán, sin apreciarse diferencias significativas entre ellos, por razones de edad, de género o nivel de escolarización.
The skill of writing constitutes a complex but essential learning process in school. This article describes a research project planned to discover the process through which visually impaired students approach writing and to identify their difficulties. The sample for the study was made up of six female and five male visually impaired students aged between 11.4 and 20.3 (average age 15.6). The research itself followed a qualitative focus and used the collective case study method. Data were collected in cognitive interviews through a questionnaire/guide offering students clues, in the form of questions, about the operations and processes inherent in planning. The questionnaire was designed and validated beforehand according to the experts� judgement and triangulation procedures. All the interviews were recorded and subsequently transcribed word for word. Research results were obtained via content analysis, by means of the appropriate categorisation system based on the theoretical model (Flower and Hayes 1981; Hayes 1996). The results revealed that in general students of this kind are familiar with the cognitive processes involved in planning written compositions, and they perform the operations planning entails when they face tasks requiring written expression in 77.9% of the cases. The recording of ideas and, to a lesser extent, the organization of ideas are the cognitive operations in which these individuals have the most trouble. The conclusions reveal that these students think about the objectives and ideas they want to write about in their text and also about the reader. No significant differences are found among students by age, sex or schooling level.
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