Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias de los alumnos transnacionales en México: Propuesta intercultural de atención educativa

  • Autores: Juan Sánchez García, Víctor Zúñiga
  • Localización: Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León, ISSN-e 2007-1205, Vol. 12, Nº. 30, 2010, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational history of transnational students in Mexico: Intercultural proposal of educational attention
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una síntesis de los resultados de una investigación sobre escolares mexicanos que, luego de haber vivido y estudiado en Estados Unidos, regresan a escuelas de los estados de Nuevo León y Zacatecas.

      Forma parte de una investigación sobre alumnos transnacionales desarrollada por la Universidad de Monterrey (2003).1 El propósito es explicar las trayectorias de esos alumnos, analizar las dinámicas que se presentan en las escuelas y establecer propuestas de atención educativa. Para desarrollar este trabajo, un equipo transdisciplinario colaboró desde las perspectivas sociológica, antropológica y pedagógica.

      Se utilizaron los métodos cuantitativos y cualitativos como posiciones complementarias.

      Entre algunos de los principales hallazgos se encuentran que: a) el fenómeno de la migración escolar transnacional presenta trayectorias diferenciadas y fragmentadas, (b) los alumnos mexicanos migrantes conforman identidades transnacionales complejas, (c) en las escuelas mexicanas se establecen dinámicas de inclusión y de exclusión. Finalmente, se presentan opciones de política educativa para el sistema educativo mexicano.

    • English

      This study presents a synthesis of research findings on Mexican students who, after having lived and studied in the United States, return to school in the states of Nuevo León and Zacatecas. It forms part of on-going research on transnational students being done at the Universidad de Monterrey (2003). The purpose is to explain the educational histories of those students, analyze the dynamics occurring in schools, and put forth proposals for educational attention. In doing this study, a multidisciplinary team collaborated from the perspectives of sociology, anthropology and pedagogy. Quantitative and qualitative meth- ods were uses as complementary viewpoints.

      Among the major findings are that: a) the phenomenon of transnational student migration presents a variety of fragmented histories; b) Mexican migrant students present complex transnational identities; c) dynamics of inclusion and exclusion arise in Mexican schools.

      Finally, educational-policy options are proposed for the Mexican educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno