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La pintura colonial y el control de los sentidos

  • Autores: Jaime Humberto Borja Gómez
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 4, Nº. 5, 2010, págs. 58-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La peinture coloniale et le contrôle des sens
    • A Pintura Colonial e o Controle dos Sentidos
    • Colonial Painting and the Control of the Senses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pintura fue una de las estrategias empleadas por la cultura colonial para establecer mecanismos de control frente a los comportamientos de los sujetos. En estos siglos XVII y XVIII, emergió una nueva conciencia acerca del uso de los sentidos, que debía ser rectamente canalizado en función del ordenamiento del cuerpo social. Para el efecto, algunas técnicas de representación visual barrocas fueron empleadas en la pintura neogranadina para enseñar sobre el correcto uso de los sentidos. De esta manera se trataba de asegurar el cumplimiento de ciertas virtudes cristianas, necesarias para constituir el cuerpo social.

    • English

      In colonial times painting was one of the strategies used by the colonizing culture to place control mechanisms on the behavior of the individuals. In the XVII and XVIII centuries, a new awareness of the use of the senses emerged, which had to be duly channeled to further the order of the body social. Several visual representation techniques from the Baroque style were used in Neogranadine painting to teach about and illustrate on the correct use of the senses. In so doing, those Christian virtues which are necessary for the stability and endurance of the body social would be secured.

    • français

      La peinture a été une des stratégies employées par la culture coloniale pour établir des mécanismes de contrôle face aux comportements des sujets. Pendant le XVII et XVIII siècle, une nouvelle conscience sur l�usage des sens a émergé, et devait être droitement canalisé en fonction de l�ordre du corps social. Dans ce but, quelques techniques de représentation visuelle baroques ont été employées pour apprendre l�utilisation correcte des sens. Ainsi on tâchait d�assurer l�accomplissement de certaines vertus chrétiennes, nécessaires pour construire le corps social.

    • português

      A pintura foi uma das estratégias empregadas pela cultura colonial para estabelecer mecanismos de controle perante os comportamentos dos sujeitos. Nestes séculos XVII e XVIII, emergiu uma nova consciência acerca do uso dos sentidos, que devia ser retamente canalizada em função do ordenamento do corpo social. Para tal efeito, algumas técnicas de representação visual barrocas foram empregadas na pintura neogranadina para ensinar sobre o correto uso dos sentidos. Desta forma tentava-se garantir o seguimento de certas virtudes cristãs necessárias para constituir o corpo social.


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