Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué llaman los golpes de tambor?: Apuntes sobre música, agencia y re(ex)sistencia

Olver Quijano Valencia

  • español

    Los �espacios de muerte�, las tecnologías del terror y del disciplinamiento, así como de las �historias oscurecidas�, racializadas y colonizadas, han eclipsado históricamente la militancia y a los militantes de la vida, la alegría, las músicas, las fiestas y, por consiguiente, los colores, aromas y ritmos de la época, con sus significaciones y repercusiones sociopolíticas. A partir de esta premisa, la presente reflexión reivindica las músicas como un mundo desbordante, por el cual también se tramita la existencia, se agencia la historia y se da cuenta de un cúmulo de luchas, conexiones y canciones, muestra de cómo la vida �también en medio de la �herida colonial�, del �trauma colonial�� se viste de fiesta como paliativo e interpelación. Las músicas mulatas, en cuanto eslabones visibles en la cadena de afectos y vivencias, son un producto sociohistórico, un grito de emancipación y resistencia social, una reacción vitalista en nuestra América multicolor, festiva y sentipensante.

  • português

    Os �espaços de morte�, as tecnologias do terror e do disciplinamento, assim como das �histórias escurecidas�, racionalizadas e colonizadas, têm eclipsado historicamente a militância e aos militantes da vida, a alegria, as músicas, as festas e, por conseguinte, as cores, aromas e ritmos da época, com seus significados e repercussões sócio-políticas. A partir desta premissa, a presente reflexão reivindica as músicas como um mundo desbordante, pelo qual também se tramita a existência, se agenda a história e se toma conhecimento de um cúmulo de lutas, conexões e canções, mostra de como a vida �também em meio da �ferida colonial�, do �trauma colonial�� se veste de festa como paliativo e interpelação. As músicas mulatas, em quanto elos visíveis na cadeia de afetos e vivências, são um produto sócio-histórico, um grito de emancipação e resistência social, uma reação vital em nossa América multicolor, festiva e com sentido pensante.

  • français

    Les �espaces de mort�, les technologies de la terreur et de la disciplination, ainsi que des �histoires obscurcies�, racialisées et colonisées, ont éclipsé historiquement la militance et aux militants de la vie, la joie, les musiques, les fêtes et, par conséquent, les couleurs, les arômes et rythmes de l�époque, avec ses significations et répercussions sociopolitiques. À partir de cette prémisse, la présente réflexion revendique les musiques comme un monde débordant, à travers lequel on fait suivre son cours à l�existence, on agence l�histoire et on rend compte d�un tas de luttes, connexions et chansons, une démonstration de la manière dont la vie �aussi au milieu de la �blessure coloniale�, du �traumatisme colonial�� s�habille de fête comme un palliatif et une interpellation. Les musiques mulâtres, en tant que chaînons visibles dans la chaîne d�affections et expériences, sont un produit sociohistorique, un cri d�émancipation et résistance sociale, une réaction vitaliste en notre Amérique multicolore, joyeuse et sentipensante.

  • English

    The �spaces of death�, the technologies of terror and discipline, as well as obscured, racially biased and colonized accounts have historically eclipsed the militancy and the militants of life, joy, music, festivities, and, consequently, of the colors, scents and rhythms of an era, with all the concomitant sociopolitical significations and repercussions. From this premise, the essay revindicates music as an overflowing universe that is also responsible for the carrying on of existence, the agency of history, and for giving testimony on a wide range of struggles, connections and songs �living proof of how life, even among the colonial wound and trauma� can dress for the festivities as palliative and interpellation. The mulatto forms of music, as visible links in the chain of affections and experiences, are a sociohistorical product, a cry of emancipation and social resistance, a vitalistic reaction in our multicolored, festive, feeling and thinking America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus