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Resumen de El Juego simbólico en Educación Física desde la perspectiva de la praxiología

Vicente Navarro Adelantado

  • El estudio del juego simbólico colectivo (juego sociodramatizado, juego de fantasía) parte de la ausencia de regla; sin embargo, cualquier acción de grupo necesita algún tipo de acuerdo sobre el que puedan darse las relaciones propias de los desenlaces del juego. Esta ausencia formal de regla se solventa con la normatividad social, o manera de aplicar las acciones con relación a lo que socialmente se conoce que es su comportamiento o funcionamiento aceptado y/o conocido por los demás y en el marco de su cultura. Por su parte, la praxiología motriz de Parlebas es un modelo estructuralista sistémico que se sustenta en el juego y el deporte en presencia de la regla, lo cual desarrolla un constructo cuya pertinencia es la interacción motriz en un sistema reglado. Aparentemente, esta propuesta parlebasiana distaría del análisis del juego simbólico colectivo; sin embargo, ambos juego simbólico colectivo y juego deportivo/deporte se encuentran bajo la cobertura de la comunicación, que es anterior a la comunicación motriz como premisa. Este artículo es un análisis de la viabilidad de la praxiología trasladada a la realidad del juego simbólico colectivo. El punto de encuentro se realiza a través de la complementación paradigmática, lo que aproxima los objetos y adapta su método de análisis.

    El resultado es satisfactorio y permite el enriquecimiento del análisis convencional del juego simbólico colectivo, ya que establece una nueva visión estructuralista y desvela diversos elementos para abordarlo.


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