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Artes de acción: re-significación del cuerpo y el espacio urbano

  • Autores: Luis Manuel González-Victoria
  • Localización: Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, ISSN-e 1909-3888, ISSN 2346-092X, Vol. 5, Nº. 10, 2011, págs. 55-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las artes de acción, como el performance, el happening, el body art o el flashmob, haciendo énfasis en los múltiples efectos que logran tanto en los artistas como en los espectadores y participantes, cuando se realizan en espacios urbanos y se plantean en el marco de la lúdica. El autor profundiza en la importancia y los alcances �culturales, sociales, psíquicos, urbanos, políticos, entre otros� del juego como componente fundamental del arte de acción, de obras no objetuales que se soportan en el cuerpo humano y lo resignifican, y que actúan como factor de autorreconocimiento individual y colectivo.

      Analiza la ciudad como escenario, espacio inclusivo donde las acciones artísticas emergen como un juego subversivo, cuestionando la institucionalidad y poniendo a prueba todo el aparato que ha mistificado el arte clásico e incluso el arte moderno, segregando a ciertos públicos y a ciertos artistas. Señala que acudimos a una era de afirmación de la diversidad, de la diferencia y de la multiculturalidad, por eso reconocerse en la obra es conocer algo más de sí mismo, conquistar una verdad sobre el mundo y el lugar en que se habita: la ciudad.

    • English

      The article analyzes action arts such as performance, happening and body art, emphasizing on their achievements both on artists and spectators and participants, when carried out in urban spaces amid recreational purposes. The author extends, among others, on the cultural, social, psychic, urban, and political importance and reach of playfulness as an essential component of action arts: non-object-related works that provide the human body with different meanings and serve like individual and collective self-recognition devices. It analyzes the city as scenario, as a non-discrimination space where artistic actions emerge as a subversive game that questions institutionalism and scrutinizes the whole apparatus accountable for the classic and �even� modern art mystification that segregated certain audiences and artists. It points out that we are living in a time of diversity, difference and multiculturalism, hence, recognizing ourselves in artworks is getting to know something else about ourselves and conquering one truth about the world and the place we inhabit: the city.


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