Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los colores del Medievo. Policromías sobre piedra en la escultura y en la arquitectura

  • Autores: Jorge Rivas López
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 9, 2011, págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colors in middle ages. Polychromies on stone in sculpture and architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una decisiva toma de conciencia acerca de la importancia histórica del color sobre la piedra, circunstancia que ha venido, por lo común, de la mano de las campañas de conservación y restauración verificadas sobre nuestros monumentos. No obstante, la transmisión al público de los diferentes aspectos involucrados en las policromías sobre piedra se ha visto ralentizada en virtud de toda una serie de prejuicios históricos y culturales cuya influencia aún se deja sentir. Este proceso ha propiciado la persistencia de importantes lagunas cognoscitivas sobre la materia que, bajo determinadas circunstancias, podrían dar lugar a errores de interpretación capaces de generar pérdidas irreparables tanto en los valores tangibles como inmateriales inherentes a las policromías. Se ha de consolidar, por tanto, una aproximación a este fenómeno que contemple los aspectos tecnológicos y exegéticos involucrados en las policromías sobre piedra y se revele capaz de dar respuesta a los retos que plantea la conservación de estos testimonios artísticos

    • English

      «Color in Middle Ages. Polychromies on stone in sculpture and architecture». In the course of last decades, we have become conscious of the historic importance of color layers for the medieval sculpture and architecture on stone. Very often, this fact has been possible by the hand of the works of conservation and restoration verified on our monuments. Nevertheless, there are still important lacks of knowledge in this subject that might generate irreparable losses both in tangible and in intangible values related to these polychromies. Thus, an effective approach to the technical and exegetic aspects involved should be consolidated, in order to face the challenges stated in the conservation of these works of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno