Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del nivel socioeconómico sobre los distintos factores que involucra la estimulación ambiental en preescolares

A. Doussoulin

  • Antecedentes: La estimulación ambiental ha cobrado gran importancia durante las últimas décadas, siendo un concepto ampliamente investigado por la trascendencia que tiene en el desarrollo integral de los infantes. En la actualidad podemos encontrar diferentes instrumentos de evaluación con altas propiedades psicométricas, que nos permiten obtener información confiable acerca de cómo están siendo estimulados los niños en su hogar.

    Objetivo: Determinar si existe diferencias entre el nivel socioeconómico de los niños evaluados y las distintas sub-escalas de HOME (Home Observation for Measurement of Environment), que evalúan la estimulación que reciben los niños en el medio ambiente en que se vive.

    Metodología: Se realizó un estudio observacional del tipo descriptivo, donde se aplicó a 81 niños y niñas preescolares de distinto nivel socioeconómico de la ciudad de Temuco la Escala HOME.

    Resultados: Se observan diferencias estadísticamente significativas (p<0,05), en seis de las ocho sub-escalas que componen el instrumento aplicado, estimulación para el aprendizaje, estimulación lingüística, ambiente físico, estimulación académica, diversidad de experiencias y aceptación.

    Conclusiones: La estimulación ambiental a través de los diferentes factores evaluados, se ve influenciada por el nivel socioeconómico donde se desarrollan los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus