En el ámbito de la psicología educacional el constructo de Autoeficacia ha recibido especial atención. Se ha demostrado que aquellos estudiantes que confían en sus propias capacidades obtienen un mejor rendimiento académico. Sin embargo, pocos estudios indagan sobre las fuentes causantes de las creencias de autoeficacia. Éstas se desarrollan según como los individuos interpreten la información proveniente de cuatro fuentes:
Experiencia de Maestría, Aprendizaje Vicario, Persuasión Social y Estados Fisiológicos (Bandura, 1987). Recientemente Usher & Pajares (2009) desarrollaron una escala para medir Fuentes de Autoeficacia en Matemática. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de esta escala en una muestra de adolescentes entre 13 y 15 años de nuestro medio. En líneas generales, podemos concluir que este instrumento puede ser una adecuada opción para medir este constructo. No obstante, se recomienda realizar nuevos estudios con el fin de poder obtener una escala contextualizada al ámbito educacional de nuestros estudiantes.
In the field of educational psychologically the construct of self-efficacy has received special attention. It has been shown that those students who trust in their own abilities get better academic performance.
However, few studies analyze the sources of self-efficacy. Self-efficacy believes are developed according to how people interpret information coming from four different sources: experience skills, vicarious learning, social persuasion, and physiological states. Recently, Usher & Pajares (2009 developed an instrument to assess sources of self-efficacy in Math.
The goal of the present work was to evaluate psychometric properties of this scale in a local sample of adolescents from 13 to 15 years old.
Preliminary results supported the use of this measure as an adequate alternative to assess self-efficacy in Math. However, more studies are needed in order to obtain a measure more contextualized to the educational system of local students.
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