Víctor Manuel González Rodríguez, Enrique Arrieta Antón, Sebastià Riu Subirana
El envejecimiento poblacional incrementa la posibilidad de atender problemas relacionados con el funcionamiento cognitivo en Atención Primaria. A pesar de los obstáculos existentes para el diagnóstico de estos trastornos en este nivel asis-tencial, este es posible al ser un proceso fundamentalmente clínico, en el que se recomienda el trabajo interdisciplinar de todos los profesionales implicados, la adecuada coordinación entre niveles y la decidida implicación de las instituciones sociosanitarias. No existen evidencias para recomendar el cribado sistemático. El diagnóstico temprano, a partir de los signos de sospecha en las áreas cognitiva, comportamental y funcional, constituye la mejor opción en el momento actual. El diagnóstico sindrómico se basa en los datos recogidos en la historia clínica, la exploración neuropsicológica abreviada y la exploración física. Se recomienda completar el diagnóstico hasta obtener los datos de sospecha etiológica, situación funcional, estadio evolutivo, valoración sociofamiliar y grado de sobrecarga del cuidador. El objetivo es la elaboración del plan de cuidados individualizado que se basa en intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, dirigidas no solo al paciente, sino también al cuidador y a su entorno.
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