El buen ejercicio de la función directiva en los centros escolares es uno de los principales factores de calidad del sistema educativo. Este ejercicio se ha visto some- tido a los cambios bruscos vividos por la sociedad en las últimas décadas y se ha adaptado de manera gra- dual. Una forma de afrontar estos cambios obligados es la creación de redes de formación, y por extensión, el trabajo en red entre equipos directivos de diferentes centros educativos. Algunas de las posibilidades que ofrecen la formación en red y la creación de redes de trabajo son la sinergia de recursos, la democratización de las prioridades escolares, una adaptación más rá- pida a la realidad social, más cooperación y elusión de duplicidades y competencias, la toma de decisio- nes comunitarias, un acceso más rápido y amplio a la información... y todas ellas llevan a un ejercicio más eficiente y efectivo de la función directiva en los cen- tros escolares.
El bon exercici de la funció directiva als centres esco- lars és un dels principals factors de qualitat del sis- tema educatiu. Aquest exercici s'ha vist sotmès als bruscs canvis viscuts per la societat a les darreres dè- cades i s'hi ha adaptat de manera gradual. Una forma d'afrontar aquests canvis obligats és la creació de xar- xes de formació i, per extensió, el treball en xarxa entre els equips directius de diferents centres educa- tius. Algunes de les possibilitats que ofereixen la for- mació en xarxa i la creació de xarxes de treball són la sinergia de recursos, la democratització de les priori- tats escolars, una adaptació més ràpida a la realitat social, més cooperació i evitació de duplicitats i com- petències, la presa de decisions comunitàries, un accés més ràpid i ampli a la informació� i totes duen a un exercici més eficient i efectiu de la funció directiva als centres escolars.
Good school management is one of the main quality factors in education. The role this management plays has been subjected to the abrupt changes experienced by society in recent decades and gradually adapted.
One way to cope with these obligatory changes is by creating training networks and by extension, networ- king between management teams in different schools.
Some of the possibilities offered by creating work and training networks are the synergy of resources, demo- cratisation of school priorities, speedier adaptation to social reality, enhanced cooperation and avoidance of duplication and skills, community decision-ma- king and faster, wider-ranging access to information, etc.. All of this helps school management teams per- form more efficiently and effectively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados