El artículo trata de las actuaciones óptimas para el desarrollo formativo del profesorado de Tecnologías de secundaria obligatoria y del bachillerato de Cien- cias y Tecnología. Los autores del artículo apuestan por que a largo plazo se plantee un plan de actuación en que estén involucradas como herramientas de re- novación pedagógica tanto las instituciones educati- vas como el profesorado implicado. El artículo se fundamenta en el análisis de las directrices y reco- mendaciones de la UNESCO, la UE, el MEC, las uni- versidades y los centros de Formación del Profeso- rado.
Se invita a la comunidad educativa a la reflexión para canalizar las sinergias que suponen la formación del profesorado, la motivación del alumnado, las salidas profesionales y la financiación de los recursos educa- tivos. Hay que adaptar la realidad educativa al nuevo entorno socioeconómico, ya que la cultura tecnoló- gica es una de las claves de la innovación, el ingenio y la creatividad de las sociedades del siglo XXI.
L�article tracta de les actuacions òptimes per al des- envolupament formatiu del professorat de Tecnolo- gies de secundària obligatòria i del batxillerat de Ciències i Tecnologia. Els autors de l�article aposten perquè a llarg termini es plantegi un pla d'actuació en què estiguen involucrades com a eines de renovació pedagògica tant les institucions educatives com el professorat implicat. L�article es fonamenta en l'anà- lisi de les directrius i recomanacions de la UNESCO, la UE, el MEC, les universitats i els centres de For- mació del Professorat.
Es convida la comunitat educativa a la reflexió per canalitzar les sinergies que suposen la formació del professorat, la motivació de l'alumnat, les sortides professionals i el finançament dels recursos educatius.
Cal adaptar la realitat educativa al nou entorn socioe- conòmic, ja que la cultura tecnològica és una de les claus de la innovació, l'enginy i la creativitat de les societats del segle XXI.
The article addresses the best way to train teachers of technology in compulsory secondary education and the science and technology baccalaureate. The au- thors endorse the long-term consideration of an ac- tion plan in which both educational institutions and teaching staff are involved as innovative educational tools. The article is based on the analysis of guideli- nes and recommendations by UNESCO, the EU, the Ministry of Education, universities and in-service te- acher training centres.
The educational community is invited to reflect in order to channel the synergies involved in teacher trai- ning, student motivation, careers and funding educa- tional resources. Education today must adapt to the new socioeconomic environment, since technological culture is one of the keys to innovation, ingenuity and creativity in twenty-first-century societies.
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