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Prevalencia de burnout entre los profesionales de Atención Primaria, factores asociados y relación con la incapacidad

  • Autores: Ricardo de Dios del Valle, A. Franco Vidal
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 2, 2007, págs. 58-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio se planteó como objetivo conocer la prevalencia del síndrome de burnout en los profesionales que desarrollan su trabajo en Atención Primaria y su relación con las bajas laborales y la calidad de la prescripción.

      Métodos Estudio transversal mediante cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). Emplazamiento: 5 Centros de Salud y 25 Consultorios periféricos. Participantes: 145 profesionales. Variables: La puntuación en las subescalas de Cansancio Emocional, Despersonalización y Logros Personales del MBI. Variables laborales. Indicadores de prescripción. Días de baja en el último año.

      Resultados Tasa de participación: 79,23%. Edad media: 40,22 años. Fue detectado alto grado de burnout en el 36,6% (2-44,6) de los profesionales. Mayores puntuaciones en las diferentes subescalas se relacionaron con ser varón (p < 0,001), mayor edad (p: 0,034), ser médico de familia (p: 0,04), trabajar en un equipo de Atención Primaria (p: 0,02), mayor experiencia (p: 0,03), mayor presión asistencial (p: 0,04). Se obtiene menor grado de desarrollo personal si eres demandante de empleo (p: 0,041). El mayor cansancio emocional se relaciona con peores indicadores de prescripción: menos Especialidades Farmacéuticas Genéricas prescritas (p: 0,016), menos antimicrobianos recomendados en Atención Primaria (p: 0,002), menos antiinflamatorios no es-teroideos recomendados en Atención Primaria (p: 0,015), más novedades terapéuticas tipo C (p: 0,004) y mayor tasa de derivación (p: 0,037) de forma significativa y con mayor número de días de baja (p: 0,031).

      Conclusiones La prevalencia de este síndrome en nuestro medio no es tan alta como en otros estudios, quizás debido a una menor presión asistencial. Observamos cómo este proceso se relaciona con mayor absentismo laboral por problemas de salud y peores indicadores de calidad. El dise-ño de estrategias encaminadas a prevenir este síndrome se configuran como elementos imprescindibles para mejorar la calidad de los servicios prestados.


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