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Resumen de Calidad de los ítems de los exámenes PIR

Rafael Moreno Rodríguez, Rafael J. Martínez, José Muñiz Fernández

  • español

    Se explora la calidad de los ítems de las pruebas utilizadas en España para la selección de los candidatos a ocupar durante cuatro años las plazas que permiten obtener la titulación oficial de Especialista en Psicología Clínica (Psicólogo Interno Residente, PIR). Puesto que los resultados individuales de cada candidato no son públicos, lo que se analiza es una muestra intencional de las pruebas aplicadas en los últimos años, evaluando su ajuste a las directrices que la literatura ofrece para la construcción sistemática de ítems y pruebas. Los resultados más destacables de la exploración realizada son los siguientes. Junto al cumplimiento adecuado de varias directrices, se observa una insuficiente especificación de los contenidos y competencias objetos de la evaluación. Asimismo, más de un dieciséis por ciento de los ítems contienen errores formales o de contenido que dificultan la exposición del dominio de interés, lo cual pone de manifiesto una insuficiente revisión de las pruebas antes de su aplicación. Y en torno a un doce por ciento de los ítems inducen de manera directa la respuesta correcta, o indirectamente al permitir la exclusión de una o más de las alternativas. Todo ello muestra la conveniencia de construir de forma más rigurosa los ítems de las pruebas utilizadas para seleccionar a los Psicólogos Internos Residentes.

  • English

    This article explores the quality of the test items used in Spain for the selection of candidates for the four years contracts of Resident Intern Psychologist (PIR). That residency training program is necessary in order to obtain the official title of Specialist in Clinical Psychology. Since the individual responses to the test are not made public, we analyzed an intentional sample of the test items used in recent years, assessing their compliance with the guidelines that literature provides for the systematic construction of items and tests. The most outstanding results of the exploration carried out can be summarized as follow. Besides a general compliance with various guidelines, it was found an inadequate specification of contents and skills to be assessed. Over sixteen percent of the items present formal or content errors that make difficult the expresion of the items domain, which shows an insufficient editorial review of the test prior to its administration. In addition, around twelve percent of the items directly induce the correct response, or indirectly by allowing the exclusion of one or more of the alternatives. This shows the need to develop a more rigorous test items for selecting future Clinical Psychologists in Spain.


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