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La evaluación de la organización de un equipo de Atención Primaria a través del modelo European Fundation for Quality Management de Excelencia

  • Autores: Vicente del Saz Moreno, José Manuel Blanco Canseco, A. Revuelta Alonso, E. Tapias Merino, M. Parrilla Martínez, P. Esponera Román
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 3, 2007, págs. 113-118
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las experiencias desarrolladas en el sector sanitario en España, con la aplicación del Modelo European Foundation for Quality Management de Excelencia para la autoevaluación de las diferentes organizaciones, son de gran interés pero parece que están aún lejos su generalización. Las características estructurales de los equipos de Atención Primaria hacen difícil la integración de esta compleja metodología en los mismos. Sin embargo, la filosofía del modelo no debería resultar extraña para evaluar el trabajo desarrollado en cualquier equipo de Atención Primaria que se plantee conseguir y mantener una mejora de sus servicios. En este trabajo se evalúa la organización de un equipo de Atención Primaria aplicando cinco criterios del Modelo European Foundation for Quality Management de excelencia y el proceso para dinamizar la Comisión de Calidad del equipo como grupo de mejora continua.

      Métodos Se desarrolla un proceso evaluador estructurado en los siguientes pasos: Formación en Gestión de Calidad Total y Modelo European Foundation for Quality Management; autoevaluación mediante cuestionario adaptado; identificación de puntos fuertes y áreas de mejora; priorización de las mismas; puesta en marcha de equipos de mejora y desarrollo de planes de actuación. Se utilizaron técnicas cualitativas para la búsqueda de consenso cuando fue preciso.

      Resultados Se identificaron 45 puntos fuertes y 80 áreas de mejora, de las que fueron seleccionadas 15, principalmente relacionadas con los procesos y las personas. Se abordaron las cinco más prioritarias.

      Conclusiones La aplicación del Modelo European Foundation for Quality Management de Excelencia ha resultado una experiencia factible y ha permitido identificar deficiencies e impulsar acciones de mejora de modo más sistemático y estructurado que los sistemas evaluadores rutinarios. El proceso facilitó la puesta en marcha de la Comisión de Calidad.


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