Para conocer el origen y desarrollo de la historieta española contemporánea, debemos adentrarnos en los suburbios de la cultura visual. Así descubriremos la historia del cómic underground español. Un cómic donde, gracias a la relativa libertad de expresión que ofrecía, la contracultura encontró un vehículo versátil con el que podía expresarse sin trabas, convirtiéndose en una nueva forma de protesta y reivindicación social que ofreció un impagable testimonio de la realidad española, superior al que ofrecen otras artes coetáneas. El artículo analiza las principales características, aspectos estéticos y novedades lingüísticas del comix español, descubriendo sus principales autores (Ceesepe, Gallardo, Mariscal, Max y Nazario), series (Makoki, Los Garriris, Gustavo, Anarcoma,�) y revistas (El Rrollo Enmascarado, Star, La Piraña Divina, Butifarra!, Los Tebeos del Rrollo, Rock Comix, El Víbora,�), y mostrando su conexión con otras artes, como la pintura, el cine y la fotografía, sin olvidarnos de su relación con el mundo de las drogas y la música rock.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados