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1970-1995: un reloj atrasado y otro tren perdido

  • Autores: Antoni Guiral Conti
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº Extra 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: La historieta española, 1857-2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España), págs. 183-208
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se trata de una época importante porque se produce una ruptura prácticamente total con una forma de entender la historieta dirigida al ocio y la educación de los lectores infantiles y juveniles. Los ecos de un cómic de autor llegan poco a poco a España, bien en tímidos intentos de autores nacionales, bien en traducciones de obras aparecidas sobre todo en Francia, Argentina e Italia. La consideración como forma de expresión narrativa y gráficamente compleja estimula el fenómeno de la investigación sobre el medio en diversas publicaciones y exposiciones, incluso en estudios semiológicos de procedencia universitaria.

      Ya en el tardofranquismo aparecen revistas, fascículos y libros que apuntan a la adultización del medio. Por un lado, con experimentaciones alrededor de géneros como la fantasía, la aventura o el terror y, por otro, con la aparición de un comix underground y, por tanto, contracultural autóctono. Revistas como Totem, Blue Jeans o Bumerang marcarán a partir de 1977 la pauta de la próxima revolución de la industria española. El primer desembarco compacto y real de la historieta para adultos de autoría española se produce a partir de 1978, con la aparición de la revista 1984, a la que posteriormente se unirán El Víbora, Cimoc o Cairo.

      También se atiende a la evolución del cómic infantil y juvenil, que de alguna manera, entendido como proceso industrial, finaliza en 1986 con el cierre de Editorial Bruguera.


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