Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a un enfoque integral del proceso de aprendizaje y sus dificultades. Memoria de Investigación

  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 7, 2002, págs. 1-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se llevó a cabo en un Jardín de Infantes y dos Escuelas Públicas situadas en un barrio obrero de Montevideo (Uruguay), que sufre desde hace algún tiempo los efectos de una creciente desocupación.

      Plantea como objetivos:

      1) Analizar las dificultades que se presentan en el proceso de construcción del conocimiento, procurando actuar sobre los factores que inciden en el fracaso escolar y la deserción.

      2) Analizar los efectos de la puesta en marcha de un modelo preventivo y de diagnóstico precoz, y de una estrategia terapéutica en relación a la etiología.

      La propuesta metodológica es la de una investigación-acción en modalidad cualitativa, a partir de un recorte geográfico e institucional que posibilite un estudio en profundidad de los factores de riesgo y permita elaborar y poner en práctica distintas formas de intervención.

      El estudio diagnóstico interdisciplinario realizado con pre-escolares del Nivel 5 y escolares de 1er año mostró en su casi totalidad un nivel cognitivo acorde a la edad.

      Las dificultades se encontraron en las áreas instrumentales (psicomotricidad y lenguaje) y en problemas vinculares. Todos estos factores mostraban tener mayor incidencia en los sectores en situación de carencia socio-económica.

      Se pudo constatar un tipo de dificultad que parece asociarse a situaciones de vulnerabilidad social y que podría dar cuenta del fracaso escolar de un alto número de niños de contextos socio-económicos desfavorables. Se trata de dificultades en la construcción de una identidad asumida como personal, diferenciada y en proceso de autonomía, que haga posible la apropiación del conocimiento.

      Se comprobó una buena evolución en los niños que fueron atendidos con distintas estrategias de intervención.

      En conclusión: Se destaca el carácter reversible de gran número de las dificultades constatadas, lo que muestra la urgencia de su atención, ya que configuran situaciones de riesgo que pueden convertirse en daño permanente, generando fracaso escolar y deserción, con previsibles consecuencias de exclusión social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno