Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de una prueba de habilidades de pensamiento para alumnos de cuarto y quinto de secundaria y primer año de universidad

Violeta Tapia, Jorge Luna

  • español

    El presente trabajo da a conocer los resultados de un estudio psicométrico de una prueba elaborada con el fin de evaluar cuantitativa y cualitativamente los procesos cognitivos básicos y superiores del pensamiento, mediante la comprensión lectora. Los dominios que se han tenido en cuenta en este instrumento son el cognitivo y el lingüístico, teniendo como marco teórico de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein, complementada con aspectos de la teoría basada en procesos de Margarita Sánchez; y, la Psicolingüística Textual de T.A.Van Dijk y W. Kintsch.

    La muestras seleccionadas corresponden a estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria y del primer año de estudios universitarios, estatales como particulares de ambos sexos.

    El proceso de validación de la prueba comprendió un análisis de la validez de contenido a través de la evaluación por jueces y la evaluación psicométrica realizada en dos fases: en la primera, con una muestra piloto de validación para determinar la confiabilidad de la prueba a través del análisis de dificultad de los ítems, la correlación ítem-test y la estimación del coeficiente de Cronbach. Como resultado de este análisis fueron invalidados trece ítems, de los cuales se eliminaron definitivamente cuatro. La segunda fase consistió en reevaluar los nueves ítems invalidados, previa una revisión y mejora, en una muestra del grupo de estudiantes para la normalización.

    Un aspecto fundamental de la evaluación psicométrica lo constituyó el Análisis Factorial que permitió fundamentar la teoría en que se basa el instrumento. Se identificaron tres factores subyacentes: inferencia lógica deductiva e inductiva, clasificacione.generalizaciones y razonamiento analógico.

  • English

    This paper presents the results of a research study focussing on psychometric testing aimed to evaluate quantitative and qualitative basic cognitive and superior thinking processes during reading comprehension. The cognitive and psycholinguistic domains through reading comprehension were taken in account, based on the theories the Cognitive Structure Modifiability of Reuven Feuerstein, complemented by the process theory of Margarita Sánchez; and the Textual Psycholingüistic processing of T.A Van Dijk y W. Kinysch.

    The selected samples were taken from male and female students of fourth and fifth grades of High School and freshmen at University level, belonging to public and private institutions.

    The result of the analysis showed the content validity of the instrument through expert judgment. The psychometric validation was carried out through two phases: the first one determined the difficulty index of ítems, the reliability through the ítem-test correlation and Cronbach index. After the analysis results, 13 ítems were invalidated, from which four of them, were definitively eliminated. In the second phase, the remaining nine invalidated ítems, were reevaluated after a review and improved. The new analysis showed positive results.

    An important aspect of the psychometric study was the Factor Analysis that permitted not only to validate the theoretical basis of the instrument, but to identify the underlying factors of the test: logic inference, categorization and analogical reasoning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus