Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué hay pacientes que acuden sin cita previa?

  • Autores: Ricardo de Dios del Valle, A. Franco Vidal, G. Tena Ortega, Magdalena Muedra Sánchez, A. Hernández Sánchez, E. Grueso Muñoz
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 1, 2006, págs. 4-9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo.

      Estudiar los motivos para acudir sin solicitar cita en Atención Primaria (AP).

      Métodos.

      Estudio descriptivo observacional y transversal, emplazado en el Equipo de Atención Primaria (EAP) de Cirajas I y II del Área IV de Madrid. Se estudiaron 277 pacientes seleccionados consecutivamente entre los que acudieron al centro sin cita durante el 2001. Variables: edad, sexo, país, estudios, situación laboral, motivo de acudir sin cita, día, horario, profesional que lo atiende, diagnóstico, tratamiento. Se realizó un estudio descriptivo donde las variables cuantitativas se describirán con la media, la desviación estándar y la mediana; las cualitativas por la distribución de frecuencias. Posteriormente, un análisis bivariante buscando la relación de las variables con los motivos por los que se acudió sin cita utilizando la prueba exacta de Fisher y la prueba de Chi-cuadrado.

      Resultados.

      El principal motivo fue la urgencia médica en un 42,24% (36,5-48,1), seguido de acudir como acompañante en un 10,7% (7,3-14,5) y a por recetas en un 7,94% (5,2-11,6). Los diferentes motivos para acudir sin cita se relacionaron de forma estadísticamente significativa con diferentes variables. Así, encontrar el teléfono ocupado se relaciona con el horario de mañana, acudir como acompañante se relaciona con inactividad laboral, horario de tarde y con acudir a su propio médico. El desconocimiento del sistema se relaciona con nacionalidad extranjera. La incompatibilidad con horario laboral se relaciona con un nivel de estudios alto.

      Conclusiones.

      En nuestra zona básica de salud existen diferentes motivos que provocan que los pacientes tengan que acudir sin solicitar cita. Conociéndolos podemos establecer medidas de mejora encaminadas a reducir el número de estos pacientes, así como el impacto en el trabajo diario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno