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Bases teóricas y apoyo empírico de la intervención psicológica sobre los desórdenes emocionales en atención primaria: una actualización

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 17, Nº 2-3, 2011, págs. 157-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical and empirically supported psychological interventions for emotional disorders in primary care: an update
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los desórdenes emocionales (DE), que incluyen trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y adaptativos, comparten con las somatizaciones una fuerte asociación con factores psicosociales, como el estrés, altos niveles de ansiedad o emocionalidad negativa, y son muy frecuentes en Atención Primaria (AP). La hiperfrecuentación de estos pacientes, el bajo grado de adecuación del tratamiento convencional a la evidencia científica y su baja eficacia han llevado a la puesta en marcha de programas de intervención psicológica de tipo cognitivo-conductual en AP, que mejoran la eficacia, la eficiencia, y están recomendados por guías clínicas de alta calidad. En el presente artículo se propone un enfoque de los DE y somatizaciones basado en problemas de regulación emocional (elevados sesgos cognitivos y aprendizaje emocional desadaptado), que defiende la posibilidad de hacer reversibles estos procesos cognitivo-emocionales que han llevado al desorden, usando técnicas cognitivo-conductuales, especialmente reestructuración cognitiva y exposición. Además, se analizan y discuten las bases teóricas de estas técnicas (que pueden ser el soporte psicológico de programas colaborativos), de acuerdo con los principios de una correcta regulación emocional (disminución de los sesgos cognitivos y aprendizaje emocional readaptado). Finalmente, se recomienda la diseminación de estos tratamientos psicológicos eficaces, con enfoque transdiagnóstico y tareas para casa apoyadas en Internet, a través de la aplicación de programas colaborativos escalonados en AP.

    • English

      Emotional disorders (ED), including anxiety, mood and adaptive disorders, and somatization share common pathways with psychosocial factors, such as stress, high levels of anxiety or negative emotionality, and are very common in primary care (PC). The frequency of PC visits made by these patients and the low efficacy of non-established evidence-based usual treatments have promoted the implementation of psychological intervention programmes of a cognitive-behavioural type to help improve the effectiveness and efficiency rates, following the recommendations of high-quality clinical guidelines. This paper proposes an integrative approach for ED and somatization based on emotional regulation problems (elevated cognitive biases and unadaptive emotional learning) that defends the possibility of reversing the cognitive-emotional processes involved in the onset of these disorders, using cognitive-behavioural techniques, especially cognitive restructuring and exposure. In addition, we analyse and discuss the theoretical foundations of these techniques (which can act as the psychological support of collaborative programmes), according to the principles of proper emotion regulation (cognitive bias reduction and adaptive emotional learning). Finally, the dissemination of these effective psychological treatments is recommended, with a transdiagnostic focus and Internet-based homework, through the implementation of collaborative stepped programmes in PC.


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