Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cyberbullying en escolares de educación secundaria de Lima metropolitana

Oswaldo Orellana M., María Guadalupe García Alcaráz, Ricardo Pomalaya, Elisa Yanac R., Lidia Sotelo L., Edgar Herrera F., Noemí Sotelo L., Hilda Chávez Ch., Nayú García Z., Dante Macazana Fernández, Daphne Orellana G., Paul Fernandini Q.

  • español

    La violencia entre iguales (bullying) adquiere nuevas expresiones debido al impacto de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la generación actual, éstas nuevas expresiones identifican al cyberbullying como una práctica intimidatoria utilizada por los adolescentes con sus iguales. El objetivo de la presente investigación es conocer la prevalencia del cyberbullying, establecer las diferencias de género, grado escolar y rendimiento académico autopercibido desde la posición de agresor o víctima, así como las modalidades más utilizadas por los escolares para intimidar a sus iguales, la muestra estuvo conformada por 1,703 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de centros educativos públicos de Lima metropolitana, para la colecta de datos se utilizó el "Cuestionario Cyberbullying" (Ortega, Calmaestra y Mora Merchán, 2007) adaptado por el equipo de investigación; los resultados muestran que la prevalencia del ciberbullying es mayor por internet que por celular, desde la perspectiva de género las mujeres son más victimizadas que los hombres tanto por celular como por internet; pero agreden por igual, existen diferencias significativas desde la posición de agresor y víctima en función del rendimiento académico autopercibido no así en función del grado escolar; en las diferentes modalidades de ciberbullying por internet y celular las mujeres son más victimizadas que los varones, los alumnos con rendimiento académico autopercibido regular son más intimidados y en cuanto al grado escolar solo se encuentran diferencias en los alumnos de 4º y 5º grado en algunas modalidades utilizadas por celular e internet.

  • English

    Violence among coetaneans acquires new expressions due to the impact of new technologies of information and communication (TICs) in this current generation, these new expressions identify cyberbullying as an intimidating practice used by adolescents with their coetaneans.

    The objective of this research is to know the prevalence of cyberbullying, establish the differences in genre, school grade and aut.perceived academic performance from the position of the aggressive person or victim, and also the ways which are most used by schoolchildren to intimidate their coetaneans, The sample consisted of 1,703 students from 3rd to 5th high school in public schools in Lima, to collect data, we used the "Cyberbullying questionnaire" (Ortega, Calmaestra y Mora Merchán, 2007) which was adapted by the research team; The results show that the prevalence of cyberbullying is more frequent using the internet than using mobile phones, from the perspective of genre, women are more victimized than men, there are meaningful differences from the position of the aggressive person and victim, this related to the auto-perceived academic performance but not related to the school grade or level; in the different ways of cyberbullying on the internet and on mobile phones, women are more victimized than men, students with regular auto-perceived academic performance are more intimidated and concerning to the school grade, there are differences only in students of 4th and 5th grade in some forms using mobile phones and the internet


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus