Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Esther Delgado Vásquez, María Clotilde Atalaya Pisco, Juan Pequeña Constantino, Abel Cuzcano, Carmen L. Álvarez, Rosa Emilia Rodríguez Tarazona
Objetivos: a. Estudiar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto año de secundaria. b. Analizar el nivel de desarrollo de la comprensión de los alumnos de centros educativos estatales y no estatales en cuarto de secundaria. c. Comparar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora por género en cuarto año de secundaria. d. Establecer las propiedades psicométricas del instrumento utilizado. e. Construir los baremos para los alumnos del cuarto año de secundaria, considerando las variables género y tipo de gestión del centro educativo. f. Estudiar el modelo del constructo de la comprensión lectora utilizando el análisis factorial confirmatorio. Diseño: Estudio descriptivo comparativo, llevado a cabo en alumnos de cuarto año de secundaria considerando centros educativos estatales y no estatales, y considerando el género. Material y Métodos: Muestreo por conglomerados en dos etapas, con probabilidades proporcionales al tamaño; la muestra estuvo constituida por 613 participantes de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Se elaboró una Prueba de Comprensión Lectora para el cuarto de secundaria. Se llevó a cabo el estudio psicométrico del instrumento para evaluar la validez y la confiabilidad. Asimismo, se llevó a cabo el estudio descriptivo e inferencial de las variables estudiadas. Resultado: el 64,77% de los alumnos de cuarto año de secundaria pertenecían a colegios estatales mientras que el 35,23% provenían de colegios privados. El 46,33% de los estudiantes de cuarto de secundaria fueron varones mientras que el 53,67% fueron mujeres. Conclusiones: se ha encontrado que el instrumento creado es válido y confiable. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora entre los alumnos de colegios estatales y no estatales. Se han elaborado baremos diferenciados para cada tipo de colegio
Objectives: a. To study the reading comprehension development on fourth grade high school students. b. To analyze the comprehension developmental level of fourth grade high school students considering public and private schools. c. To compare the reading comprehension level considering student's gender on fourth grade high school students. d. To study the psychometric properties of the research instrument. e. To study the reading comprehension construct using the confirmatory factorial analysis. Design: Descriptiv.comparative study carried on fourth grade high school students of public and private schools considering students gender. Materials and methods: A b.etapic conglomerate sampling affixed to size, the participants were 613 students of seven units (UGEL) of Lima city. It was constructed a reading comprehension test for fourth level high school students. The statistical analysis considered three stages: Psychometric study in order to calculate validity and reliability index, descriptive indicators, and inferential hypothesis testing. Results: 64,77% fourth grade high school students were from public schools while 35,23% were from private schools. 46,33% fourth grade high school students were male while 53.67% were female. Conclusions: It has been found that the instrument is valid and reliable. It was found statistically differences on reading comprehension level considering public and private schools (higher on these ones).
The fourth grade high school students of private schools have more reading comprehension on literal and inferential reading. However there were no differences between male and female students. Norms have been constructed for each kind of school
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