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Discusión sobre los modelos de enseñanza de la lectura en los primeros grados inspirados en la conciencia fonológica

  • Autores: Alfredo Altamirano
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 13, Nº. 2, 2010, págs. 249-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discussion on the models of education of the reading in the first degrees inspired by the phonological conscience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pone en discusión la pertinencia para los primeros grados de la escolaridad de los modelos de enseñanza de la lectura surgidos a partir de las investigaciones sobre conciencia fonológica. Diversos estudios han planteado la existencia de distintos niveles implicados en la lectura. No obstante, estos niveles no son atendidos en los primeros grados desde la práctica pedagógica orientada por los modelos que aquí se discuten. Más bien, estos modelos apuntan a un aprendizaje casi exclusivo del plano léxico del lenguaje, dejando de lado los procesos de construcción semántica que tienen lugar cuando se lee. La conciencia fonológica es, en efecto, de vital importancia para la adquisición de lo escrito; sin embargo, para comprender lo que se lee no solo se requiere comprender las palabras del texto leído, sino, principalmente, construir el sentido del texto a medida que se leen las oraciones y los párrafos. A partir de la línea de trabajo que iniciara Emilia Ferreiro, se afirma que los niños de los primeros grados sí están en capacidad de llevar a cabo estos procesos de mayor complejidad, y la escuela debería promoverlos. De otro lado, se pone también en discusión la pertinencia didáctica de estos modelos, dado que es muy probable que se esté incidiendo en un aprendizaje repetitivo y poco significativo de la lectoescritura. Eso lleva a plantear la necesidad de reflexionar adecuadamente las relaciones entre investigación psicológica y práctica docente respecto de la lectoescritura. La pedagogía debería aprovechar los aportes psicológicos, pero debe complementarlos considerando otros criterios necesarios para propiciar el aprendizaje.

    • English

      This article raises questions about the relevance for the early grades of schooling models of reading instruction emerged from research on phonological awareness. Several studies have suggested the existence of different levels involved in reading. However, these levels are not seen in the early grades teaching practice guided by the models discussed here. Rather, these models point to an almost exclusive lexical learning of language, leaving aside the semantic construction processes that take place when reading. Phonological awareness is indeed vital for the acquisition of writing, however, to understand what is read not only requires understanding the words of the text read, but mainly to build the meaning of the text as read the sentences and paragraphs. From the line of work that began Emilia Ferreiro, the article states that children in the early grades themselves are able to perform these more complex processes, and the school should promote them. On the other hand, it is also discussing the educational relevance of these models, since it is very likely to be affecting a very significant rote learning and literacy instruction. That has raised the need to reflect properly on the relationship between psychological research and teaching practices for literacy. The pedagogy should make use of psychological contributions, but it must complement them considering other criteria necessary to facilitate learning


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