En este trabajo examino en qué medida un análisis de la noción de empatía puede arrojar luz al debate acerca de las capacidades de atribución mental.
Particularmente, a partir de una noción interdisciplinaria e integral de empatía en desarrollo, evalúo si es compatible con los mecanismos de atribución mental que integrarían tanto una versión de la simulación mental como una estrategia atributiva teórica, ambas versiones �no puras�.
Subsidiariamente, sostengo, en primer lugar, que los nuevos descubrimientos empíricos lejos de verse como herramientas que determinen una u otra postura en el debate acerca de la preeminencia de la teoría de la simulación sobre la teoría de la teoría, podrían contribuir al fortalecimiento de una versión integral de empatía que las sustente. En segundo lugar, estimo que continuar con una investigación acerca de la empatía brindará mejores herramientas para distinguir entre la empatía y la simulación mental por lo que la relación entre empatía y las diversas estrategias de atribución mental podrían delimitarse aún más claramente y contribuiría en la construcción de una teoría ampliada de las estrategias atributivas.
This work examines in what extent a notion of empathy may clarify mindreading�s debate. Taking into account an interdisciplinary and integrative notion of empathy, compatibility with mental attribution strategies both mental simulation and theory-theory, in non pure versions, is evaluated. Firstly, new empirical research is supposed to contribute strengthening an integrative empathy instead of theory-theory or mental simulation `s points of view. Secondly, new empirical research will bring better tools to distinguish between empathy and simulation. Consequently, the relationship between empathy and mental attribution theories may be better delimited and a full mental attribution theory may possibly be proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados