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El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje

  • Autores: Josune Baniandrés Avendaño, Almudena Eizaguirre
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 66, Nº 203, 2011, págs. 263-297
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta cómo la herramienta de coaching puede ser de gran apoyo en los procesos de aprendizaje, tanto en enseñanza reglada (escuela, universidad…) como en los distintos momentos a lo largo de la vida de las personas en las que es preciso incorporar nuevas habilidades, conocimientos, competencias, etc. El aprendizaje es una actividad clave para las personas a lo largo de toda su vida. Exponemos en el artículo los enfoques más relevantes respecto al aprendizaje, y siendo conscientes de que todos ellos tienen luces y sombras, defenderemos el modelo constructivista de “aprender haciendo”. Por otro lado, y refiriéndonos más en concreto a la enseñanza reglada, los últimos años estamos viviendo un gran cambio con el denominado “modelo Bolonia”. En nuestro artículo apoyamos la idea de que Bolonia no es más que volver a la esencia de la educación. Desde nuestro punto de vista, el aprendizaje tiene que ver con incorporar conocimientos, desarrollar habilidades, cuestionarse condicionantes, ser consciente de las emociones… No hablamos de enseñar, sino de facilitar el aprendizaje, con otras personas si es posible (la persona es un ser social) y en contexto. Insistimos también en la importancia que tiene el rol del profesor/instructor/maestro en el aprendizaje de otras personas (estudiantes, directivos/as…). Solamente personas con alto nivel de desarrollo competencial podrán contribuir al desarrollo de otras personas. Solamente personas preocupadas y ocupadas de su propio autoconocimiento y desarrollo, podrán ser agentes de desarrollo de otras personas. Para toda persona encargada de liderar el aprendizaje de otras personas (maestro, jefe, instructor…) la incorporación de habilidades de coaching puede marcar una gran diferencia. No hablamos por tanto del maestro “que todo lo sabe y da respuestas” sino del maestro “que sabe hacer las preguntas oportunas para llevar a la persona a sus propias conclusiones y aprendizaje”.

    • English

      This article explains how coaching can be of great help in learning processes, both in formal education (school, college…) and at different times along the life of a person. Learning is a key proccess for people throughout their lives. In this paper, we describe the most relevant approaches to learning. Although being aware that they all have their lights and shadows, we will defend the constructivist model of “learning by doing”. Referring more specifically to formal education, in recent years we have experienced a big change from the application of the so-called Bolonia model (for university education). We support the idea that Bolonia is a way of coming back to the essence of education. From our point of view, learning has to do with incorporating knowledge, developing skills, questioning beliefs, being aware of your emotions... It is not about teaching, but facilitating learning experiences, preferably with others (the person is a social being) and in an specific context. In this sense, we emphasize the importance of the role of the teacher / instructor/ facilitator in the learning proccess (students, managers ...). Only people with high skills development may contribute to the development of others. Only people concerned about their own self-knowledge and development, may be in charge of developing others. That is why coaching can be a useful tool for every leader.


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