Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incluir la Muerte en la Escuela: sobre una experiencia con docentes en educación especial y las condiciones necesarias

Nancy V. Scatena, Manuel Correia

  • La experiencia que compartiremos se realizó desde diciembre de 2004 a julio de 2007 en la Escuela 514, a la que concurren niños/as y adolescentes (NNA) con necesidades educativas especiales derivadas de dificultades en el desarrollo psicomotor. Resulta de la implementación del Proyecto denominado Encuentros de reflexión �Hablando sobre la muerte, transitando el dolor, buscando sentidos, construyendo acuerdos��. El mismo intentó dar respuesta a distintos pedidos, demandas, interrogantes, conflictos y expresiones de docentes, directora y supervisora de la escuela, relacionados con situaciones difíciles de enfermedades crónicas, graves o recurrentes que padecen los NNA y sus familias, que en ocasiones desembocan en la muerte, marcan sus vidas y llevan a preguntarnos ¿Cómo continuar después de la muerte, del dolor? ¿Qué decir ante aquello que nos desconcierta? En este trabajo compartiremos algunas de las conclusiones parciales de dicha experiencia, centrándonos en los procesos y construcciones grupales, y en las condiciones que se requieren para garantizar dichos procesos a partir de considerar a los/as NNA como sujetos/as titulares de derechos; las necesidades de los/as docentes y sus responsabilidades en cuanto a contribuir a una Educación Inclusiva que dé lugar a trabajar el sufrimiento humano, el dolor, la enfermedad, la muerte; así como a las responsabilidades del Estado en garantizar el derecho a la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus