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Resumen de Procedimientos para la integración de una Unidad de Voz en el funcionamiento de un Servicio/Área de ORL y sus resultados

Juan Carlos Casado Morente, Rafael Casanova-Castillo, Antonio Hernández Rubiño, Carlos Gómez-Velasco, Encarnación Fernández-Ruiz, David Piédrola Maroto, Rafael Urquiza de la Rosa

  • Objetivos (I) Servir de modelo para aquellos Servicios de ORL que se encuentren en proceso de creación de una Unidad de Voz. (II) Exponer los resultados que hemos obtenido en nuestra Unidad de Voz a lo largo de los últimos 12 meses.

    Material y método Se desarrollan los apartados: Funciones de la Unidad de Voz; Organización de la Unidad de Voz y Procedimientos de la Unidad de Voz. Se han estudiado 122 pacientes: valoración de autopercepción mediante el Índice de Incapacidad Vocal, categoría diagnóstica, diagnóstico de la Unidad, tratamientos previos y tratamientos propuestos por la Unidad.

    Resultados Entre los resultados destacamos: tendencia en las puntuaciones del Voice Handicap Index a valoración leve y moderada; el grupo patológico más frecuente son las lesiones exudativas del espacio de Reinke; la existencia de más de un 50% de discrepancias diagnósticas entre las Consultas de ORL Generales y la Unidad de Voz; la terapia más habitual es el tratamiento logopédico (45%) seguido de la fonocirugía con un 28%.

    Conclusiones El objetivo principal de la Unidad de Voz será obtener la máxima efectividad y calidad en sus diferentes funciones. Un diagnóstico y tratamiento correcto aumenta la efectividad y permite un mejor aprovechamiento de los recursos. Para alcanzarlo se requiere un equipamiento mínimo e imprescindible: laringoestroboscopio, protocolo multidimensional y trabajo interdisciplinar.


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