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Resumen de El concepto de Derecho en Locke

Diego A. Fernandez Peychaux

  • español

    El siguiente artículo aspira a ser un aporte para la comprensión del modo en que John Locke establece la relación entre los hombres y la sociedad. De acuerdo con la tradición contractualista en la que el autor se inscribe, se pretende recorrer un camino con dos etapas. En la primera, se busca establecer bien el signifi cado del concepto de derecho, bien su relación con los deberes que surgen de la ley de naturaleza. En un segundo momento, se buscará identifi car la relación existente entre los derechos/deberes y el concepto de inalienabilidad, para así comprender no ya la relación interna de los derechos/deberes individuales, sino cómo interactúan estos con los del prójimo y la comunidad en la que viven los hombres. Para ello se buscará argumentar que la inalienabilidad de los derechos del hombre, excluido el derecho a la vida, no se fundamenta en el propio derecho, sino en la relación de este con el bien más fundamental que buscan preservar, n.b. autopreservación. De este modo, se establece una suerte de escala de derechos, donde a medida que se desciende se amplía el poder de enajenación, siempre y cuando represente un aumento de las expectativas de mejorar las posibilidades de preservación.

  • English

    The following article aims to be a contrib ution to the understanding of how John Locke establishes the relationship between men and the society in which they live. According to the contractarian tradition of which the author is part, we�d like to follow a path with two stages. In the fi rst one, we�ll seek to establish well the meaning of the concept of law, well his relationship with the duties arising from the clear law of nature. Established these points, in a second stage, we�ll seek to identify the relationship between rights/duties with the concept of inalienability in order to understand not only the internal terms of individual rights/duties, but how these interact with other people and community in which men lives. For this I�ll seek to argue that the inalienable rights of man, excluding the right to life, aren�t grounded on the right itself, but on the relationship of that right with the most fundamental good that it is seeking to preserve, n.b. self-preservation. Thus, is established a kind of scale of rights, which insofar as it goes down, it extend the power of alienation, as long as this represents an increase in the expectations of improving the chances of preservation.


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