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Factores que condicionan la elección de Unidad Docente en una muestra de residentes de Medicina de Familia de Castilla-La Mancha

  • Autores: G. Alejandre Lázaro, Eva María Aguilar Blanco, Alberto Berrocoso Martínez, Luis Miguel Cano Martín, Jaime González González, Francisco López de Castro
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 3, 2005, págs. 103-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVOS. Conocer las preferencias de los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) de Castilla-La Mancha (CLM) al elegir su unidad docente y las características que consideran más importantes para su formación.

      MÉTODOS. Estudio descriptivo-transversal realizado mediante cuestionario anónimo enviado por correo a los coordinadores de las Unidades Docentes (UD) de MFyC de CLM para distribuirlo entre sus residentes y una vez contestado remitirlo a la UD de Toledo.

      RESULTADOS. Contestaron 77 residentes, 63,6 % mujeres, con edad media de 28,7 años. El 41,6% eran residentes de primer año. El 56,6% no había tenido contacto previo con MFyC. Para el 66,4% la MFyC fue su primera opción en el MIR. A la hora de elegir UD, un 50,6% tenían referencias previas de la elegida. La razón más citada para elegir su UD fue la proximidad geográfica (75,3%) seguida del prestigio de la misma (45,5%) y motivos familiares (32,5%). Volverían a elegir la misma UD el 95,3%. El tutor extrahospitalario es considerado la parte del equipo docente más importante (40,8%), siendo sus características principales que sea verdaderamente docente (76,6%) y empático (75,3%).

      CONCLUSIONES. La casi totalidad de los residentes de MFyC de CLM eligen su UD en función de razones personales/familiares. Para ellos la residencia ideal sería aquella desarrollada cerca de su entorno de origen, en un hospital pequeño con tutores que ejerzan como tales. Su tutor extrahospitalario sería un verdadero docente, empático, y con gran competencia clínica, en un centro de salud con numerosas actividades docentes e investigadoras y medios materiales adecuados. Coordinando todo lo anterior estaría la UD encargada de fomentar la formación y la investigación, con capacidad empática, flexible, organizada y con buena relación con el hospital.


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