La previsión de la movilidad a largo plazo es uno de los grandes desafíos de la planificación de los transportes urbanos. El enfoque demográfico, basado en encuestas periódicas, da cuenta de la dinámica del comportamiento de individuos que pertenecen a diferentes generaciones en etapas sucesivas de su ciclo de vida. El desglose de los efectos temporales en un efecto de edad y un efecto de cohorte de nacimiento permite trazar un perfil-tipo durante el ciclo de vida: es el principio fundamental del modelo « edad-cohorte » de proyección de la movilidad urbana a largo plazo. El modelo se aplica a la aglomeración de Lille, en donde disponemos de tres encuestas espaciadas por 11 años.
La prévision de la mobilité à long terme est un des grands défis de la planification des transports urbains. L’approche démographique, basée sur des enquêtes périodiques, rend compte de la dynamique du comportement d’individus appartenant à différentes générations lors des étapes successives de leur cycle de vie. La décomposition des effets temporels en un effet d’âge et un effet de cohorte de naissance permet de tracer un profil-type au cours du cycle de vie : c’est le principe fondamental du modèle « Âge-Cohorte » de projection de la mobilité urbaine à long terme. Le modèle est appliqué à l’agglomération de Lille, où nous disposons de trois enquêtes espacées de 11 ans.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados