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Resumen de Benchmarking en el proceso de urgencias entre siete hospitales de diferentes comunidades autónomas

Julian Alcaraz Martínez, Susana Lorenzo Martínez, Concepción Fariñas Álvarez, Begoña Fernández González, Andrés Calvo Pérez, Marisol González Pérez

  • Objetivo Identificar y compartir los mejores resultados entre hospitales respecto al proceso de atención de urgencias, detectar las prácticas que expliquen las diferencias e identificar buenas prácticas.

    Material y método Ámbito: 7 hospitales de diferentes comunidades autónomas. Periodo de estudio: 2005-2007. Se definieron los criterios de comparabilidad asegurando la homotecia. Se seleccionaron 11 criterios, y se establecieron 7 indicadores para comparar los hospitales, analizándose los datos de los últimos 3 años, estableciendo el benchmark (servicio con los mejores resultados) entre los centros. Se elaboró un cuestionario sobre el proceso, sobre las etapas, los resultados y los procedimientos usados en cada etapa del proceso en cada centro.

    Resultados Se ha comprobado la homotecia entre los 7 hospitales, identificándose algunas diferencias entre centros. Se han analizado 7 indicadores, correspondiendo a 1.526.890 pacientes atendidos en el periodo de estudio. Se ha identificado un benchmark, con los mejores resultados en 4 de los indicadores: porcentaje de ingresos desde urgencias del 8,3%, presión de urgencias del 56,14%, tiempo de estancia en urgencias, 2h y 20min, y porcentaje de pacientes con estancia de más de 24h, 0,05%. Se han analizado las diferencias en las etapas del proceso, los recursos y procedimientos utilizados en cada etapa en el centro benchmark con el resto que puedan explicar mejores resultados.

    Conclusiones Se ha establecido un conjunto de indicadores para identificar el benchmark entre los servicios de urgencias. Con dichos indicadores se ha establecido el benchmark


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