Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En el umbral del Arte Global: metáfora, complejidad y conflicto

  • Autores: Miguel Ángel Hernández Navarro
  • Localización: Imafronte, ISSN 0213-392X, Nº. 21-22, 2009-2010, págs. 165-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este texto problematiza el discurso de la globalización en el arte reciente. Frente a la idea de un arte híbrido, mestizo e intercultural, se observa la presencia de un conficto irresoluble causante de que muchas realidades no puedan ser representadas correctamente en el sistema global del arte. El arte español contemporáneo es un ejemplo de ese tipo de prácticas que no caben en los sistemas derepresentación hegemónicos. Tras analizar la obra de Santiago Sierra y constatar que el arte español contemporáneo se encuentra en el ámbito de la subalternidad, se examina la necesidad de buscar un paradigma de la complejidad capaz de acoger realidades no estandarizadas. La obra de Gonzalo Ballester y la de Ursula Biemann sirven de ejemplo para este nuevo paradigma elevado sobre el uso de la metáfora de la “contrageografía” y la “contracronología”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno