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Cercas y Unamuno: «La velocidad de la luz» y «Cómo se hace una novela»

  • Autores: Thomas R. Franz
  • Localización: Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, ISSN 0210-749X, Nº 47, 2, 2009, págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cercas and Unamuno: La velocidad de la luz and Cómo se hace una novela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio demuestra las múltiples maneras en que La velocidad de la luz (2005), de Cercas, no solo se modela en técnicas de Cómo se hace una novela (1927), de Unamuno, sino que reproduce �con su «Cercas» ficticio y sus alusiones al Cercas histórico� al Unamuno histórico y al «Unamuno» ficticio de su conocida novela. Como el «Unamuno» de Cómo se hace, el personaje «Cercas» se obsesiona de su estatura pública, que amenaza con devorar su verdadera personalidad.

      A diferencia de «Unamuno», «Cercas» se da cuenta de que el propósito de escribir no es eternizarse a todo coste, ni siquiera literaturizar su vida personal, sino expiar la inexpiable culpa que siente por haber ofendido y traicionado a distintas personas. La novela de Cercas rinde homenaje a la más transparente de las metanovelas de Unamuno, pero parece censurar la alegada tendencia unamuniana de no cuestionar al máximo ciertas motivaciones suyas, censura que la novela de Unamuno es completamente capaz de rebatir.

    • English

      This study demonstrates the many ways in which La velocidad de la luz (2005), of Cercas, not only is modeled on techniques of Cómo se hace una novela (1927), of Unamuno, but that it reproduces �with its fictitious «Cercas» and its allusions to the historical Cercas� the historical Unamuno and the fictitious «Unamuno» of his well-known novel. Like the «Unamuno» of Cómo se hace, the character «Cercas» is obsessed with his public persona, which threatens to devour his true personality. Contrary to «Unamuno», «Cercas» realizes that the purpose of his writing is not to eternalize himself at all cost, not even to create literature out of his personal life, but to expiate the unexpiable guilt that he feels on account of having offended and betrayed various people. Cercas�s novel renders homage to the most transparent of Unamuno�s metanovels, but it seems to censure Unamuno�s alleged tendency not to question his motivations to the maximum degree, a censuring that Unamuno�s novel is perfectly capable of refuting.


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