Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación �La Educación Pública en la provincia de La Pampa: discursos, prácticas y actores sociales (1955-1970)�. Intenta recuperar y reconstruir cómo se fue configurando la educación primaria en los primeros años de la provincialización. Un primer apartado refiere rasgos históricos sobre la formación normalista y la política educativa argentina;
luego, una presentación del estado provincial desde una visión histórico-geográfica para tratarse, a continuación, historia oral y subjetividades conteniendo el análisis de la educación primaria pampeana desde la voz del magisterio para, finalmente, significar y posicionar la temática en cuestión. Desde el punto de vista metodológico nos valemos de la Historia Oral la cual nos permite recuperar esa etapa del pasado a través de testimonios de maestros, protagonistas de los inicios del sistema educativo pampeano. El magisterio cumplió un rol protagónico en el arco temporal investigado cumpliendo un mandato social que le aseguraba un lugar de saber en la trama social y una valoración positiva por parte de la comunidad. Puede decirse que los maestros de esta década, como los del siglo XIX, garantizaron los principios que el estado liberal se había fijado para el progreso del país. Se configuraron como sujetos portadores del conocimiento, de los valores morales y cívicos, resguardando, además, la salud y la higiene de sus alumnos. Desde su rol participaron de una etapa provincial que tiene valor de �epopeya fundacional�.
This article is framed in the research project: �Public Education in La Pampa province: discourse, practice and social partners. (1955-1970)�. It attempts to recover and build how primary education was taking shape during the first years of provincialization. A first section refers to historical features about primary school teachers� education and Argentinian teaching policy; then a provincial state presentation from a historical-geographical view to next deal with oral history and subjectivities containing the analysis of pampas primary education from the voice of teaching, to finally, represent and position the subject matter. From the methodological point of view we make use of Oral History which allows us to recover that stage from the past through teacher´s testimonies, major figures of the pampas educational system. Teaching training played a leading role in the researched time span fulfilling a social commandment that guaranteed a place of knowledge in the social dynamic and a positive evaluation from the community. It can be said that teachers from that decade, same as those in 19th century guaranteed principles that the liberal state had settled for the development of the country. Teachers shaped as subjects bearing knowledge, moral and civic values, safeguarding not only health but also student´s hygiene. From their role they participated from a provincial stage of �foundational epic�.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados