Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y Bicentenario: la inquietud del presente

Alberto Martínez Boom

  • español

    Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época.

  • English

    When investigating the present it is often necessary to research the past as well. The article describes with analytical detail four discontinuous moments of what is considered in an undifferentiated, like education.

    Sometimes supported in historical archives and in other places of proliferation of this type of discourse, Professor Martínez Boom shows when the first school was founded, the consolidation of public education, the education process and educative globalization. Furthermore, learning is currently an irreducible milestone in the education concept which has historicity and complexity. The research was closed with a clairvoyant and polemic diagnosis which took shape in the context of our era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus