El Bicentenario es un suceso capaz de desplegar asertos y versiones inusitadas del sueño independentista; en este artículo el autor utiliza la imagen del héroe para repensar la pedagogía, la construcción del sujeto maestro y su discípulo. El periplo seleccionado pasa por autores y obras románticas de primer orden: Jean Jacques Rousseau, William Shakespeare, Daniel Defoe y Simón Rodríguez, el factor común entre los autores es el carácter romántico propio de aquellos discípulos creados a imagen y semejanza de sus maestros: Calibán, Robinson Crusoe, Emilio y Simón Bolívar. Un segundo momento acude a obras de José Enrique Rodó y Roberto Fernández Retamar para configurar metafóricamente la subjetividad latinoamericana.
The Bicentennial is an event capable of displaying assertions and unusual versions of the independence dream, in this article the author uses the hero�s image to rethink pedagogy, the construction of the subject teacher and his disciple. The selected tour passes by authors and first-rate romantic works: Jean Jacques Rousseau, William Shakespeare, Daniel Defoe and Simon Rodriguez, the common factor among these authors is the romantic character of those disciples, created in the image and likeness of their masters: Caliban, Robinson Crusoe, Emilio and Simon Bolívar. A second point goes to the works of Jose Enrique Rodo and Roberto Fernandez Retamar to metaphorically configure the Latin American subjectivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados