Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método lancasteriano de enseñanza y estrategias liberales del poder a principios del siglo XIX en Colombia

Juan Carlos Echeverri Álvarez

  • español

    El artículo describe la relación existente entre el liberalismo y el Sistema Lancasteriano de enseñanza como un momento particularmente visible de la inmanencia entre el modo vigente del poder y la educación en su forma escuela. El autor utiliza y desarrolla la noción foucaultiana de gubernamentalidad liberal con la expectativa de mostrar como las prácticas escolares que sirvieron para caracterizar la sociedad occidental como disciplinaria, pueden entenderse de manera contraria: tomar la forma vigente del poder para explicar procesos educativos y escolares desde el punto de vista de la producción constante de la libertad requerida para el gobierno de la población.

  • English

    The article describes the relationship between liberalism and the Lancastrian system of education as a particularly visible moment in the immanence between current mode of power and education in its school form. The author uses and develops the Foucault notion of liberal governmentality with the expectation of showing how school practices, which served to characterize the Western society as a disciplinarian, can be understood contrarily: taking the current form of power to explain educative and school processes, from the point of view of the constant production of freedom required for the population�s government.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus