Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología

  • Autores: Yuli Bibiana Camacho Sánchez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 4, Nº. 6, 2011, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teachers and the relationships that they establish with the school management: A reading from the Biology degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones educativas privadas de Bogotá. La estrategia metodológica desarrollada asume una postura desde la mirada arqueológica - genealógica manejando elementos de la caja de herramientas2 tales como el rastreo a través del archivo constituido por documentos de diferente procedencia, las nociones de saber-poder-sujeto en conjunto con técnicas de recolección de la información de la investigación cualitativa. Los documentos se organizaron mediante fichas temáticas y matriz de regularidades, logrando hacer evidente e hilar las relaciones entre los maestros y la gestión escolar.

      Se analizan elementos y prácticas de la gestión escolar desde su área de gestión académica y pedagógica3 en cada institución, hallando algunos efectos en las prácticas pedagógicas de los maestros, generando la constitución de unos modos de ser maestros que se concretan en la escuela y en el aula incidiendo en las prácticas de enseñanza, en este caso de la Biología, las cuales pueden ser limitadas y reorientadas. Gracias a lo evidenciado y analizado, se dejan abiertos interrogantes y reflexiones sobre la importancia del posicionamiento del maestro frente a las prácticas de gestión y los efectos en su ser y quehacer, de modo que las prácticas pedagógicas de los maestros y prácticas de gestión, puedan seguirse estudiando como campos amplios de problematización e indagación.

    • English

      This work includes the analysis of certain relations which are presented between teachers� pedagogical practicum and the school management, as well as the recognition of the management practices of three private educational institutions in Bogota. The developed methodological strategy takes a tough stance from the archaeological - genealogical look handling elements of the tools box such as the tracking across the file constituted by documents of different origin, the notions of knowledge � power - subject with information compilation techniques of qualitative research. The documents were handled and organized through thematic cards and original of regularities items, managing to make evident and establishing relationships between the teachers and the school management.

      Some elements and practices of the school management from the academic and pedagogic area management of every institution were analized, finding some effects in the teachers� pedagogical practicum, generating the constitution of modes to be teachers, in the school and classroom affecting teaching practicum, in this case, of biology which can be limited and reoriented. Thanks to the evidences and analyzed aspects several questions and reflections are opened on the importance of the teacher´s positioning opposite to the management practices and the effects in his being and scope, so that the pedagogical practicum of teachers and management practicum, could continue being studied as wide fields of problem and investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno