Este trabajo tuvo como objetivo principal diseñar un sendero ecológico interpretativo como estrategia pedagógica que fomentará el conocimiento de las aves y la defensa del humedal Jaboque, apoyado en un material educativo (guía ilustrada) de las especies de aves más comunes que habitan allí, partiendo principalmente de los aportes que brindó la comunidad local, para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y encuentros con los habitantes aledaños, con los que se buscó hacer un reconocimiento del saber y experiencias sobre los humedales y las aves, y de esta forma hacer que sus aportes contribuyeran en gran medida al presente trabajo. El sendero interpretativo, consta de ocho estaciones en las cuales se propuso una serie de actividades complementarias, las cuales pretendían incentivar la movilización de actitudes y valores frente al humedal y las aves a través del planteamiento de situaciones que estimularan la formulación de cuestionamientos que permitieran pensar este espacio natural desde una perspectiva conservacionista. Así mismo este incluye aspectos relacionados con los humedales, su formación, estado de conservación y las aves en general. Dicho material se propuso como una estrategia para incentivar tanto la participación de la comunidad local en la elaboración de trabajos similares, como para disfrutar de espacios que brindaran la oportunidad de observar y apreciar la diversidad biológica de aves y demás organismos del humedal, buscando así cambios de actitud enfocados a la toma de decisiones conscientes y acciones concretas en defensa de la avifauna y los ecosistemas en donde estas habitan.
The main objective of this work was to design an interpretative ecological path as a pedagogic strategy that promoted the knowledge about birds and the Jaboque wetland defense; which was supported by an educative material (illustrated guide) of the most common bird species that live there, and it was made mainly by the local community. For that reason semistructured interviews and meetings with the surrounding people were carried out in order to try to recognize the knowledge and experiences about wetlands and birds, and thus try to incorporate their contribution to the present work.
The interpretative path has eight stations in which a set of complementary activities are proposed, which pretend to encourage the attitude and values mobilization in relation to wetlands and to birds through the approach of situations that stimulate the formulation of questions that let us think this natural place from a conservationist perspective. Also, it includes aspects related to wetlands, its formation, its conservation state, and birds in general. This material is proposed as a strategy to encourage the participation of the local community in the elaboration of similar works as well as to enjoy from spaces that offer the opportunity to observe and appreciate the birds biological diversity and the others wetland organisms in order to seek attitude changes focused on make conscious decisions and concrete actions in the avifauna defense and the ecosystems where these inhabit.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados