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Resumen de ¿Cómo influye la educación ambiental en la cultura?

Gustavo Adolfo Bonilla Pérez, Bladimir Vera Marín

  • español

    La revision de literatura muestra a los problemas ambientales como problemas sociales, en las cuales la educacion debe de tomar papel fundamental relacionando las practicas educativas con la realidad, igualmente, por las practicas culturales las cuales parecen no partir de una actitud hacia el cuidado del entorno, en tanto se encuentran enmarcadas e influenciadas por un ¡°conjunto de las creencias, actitudes, normas y valores que tiene como objeto de atencion el medio ambiente en su conjunto o aspectos particulares del mismo, tales como la escasez de recursos naturales, la disminucion de especies, la degradacion de espacios naturales o la percepcion e impacto de las actividades humanas¡± (Corraliza, 2001).

    La propuesta de investigacion surge de observar que la ¡°educacion ambiental. procedente de la escuela, de entornos no-formales e informales , no se vuelve accion; es decir, nuestro comportamiento no se hace parte de la cultura (Gonzalez, 1999). Ademas, se plantea como analizar las relaciones que establecen entre: ambiente, cultura y educacion.

    Se puede concluir que las relaciones educacion, cultura y ambiente, afecta inicialmente a la escuela, haciendo pensar, que las practicas escolares tendrian que incluir propuestas didacticas dirigidas a configurar relaciones consistentes entre educacion ambiental y comportamiento frente al medio.

  • English

    The literature review shows environmental problems as social ones, in which education must assume an important role relating educational practices with the reality as well as due to the cultural practices that appear not to start from a careful attitude toward the environment, because they are in line and influenced by a set of beliefs, attitudes, regulations and values which focus on the environment as a whole or its particular aspects such as the lack of natural resources, species decrease, natural spaces degradation or the perception oor impact of human activities ( Corraliza, 2011).

    The research proposal arises from observing that the 'environmental education' that comes from the school, in informal and non-formal settings, doesn´t become action; in other words, our behavior is not part of the culture (Gonzalez, 1999). Also it is set how to analyze the relationships that are established among environment, culture and education.

    To conclude, the relationships among education, culture and environment, initially affects the school, suggesting that school practices should include educational proposals aimed at setting a consistent links between environmental education and behaviour towards the environment.


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