OBJETIVOS. Como objetivo principal, mejorar la calidad de la prescripción y dispensación de fármacos a los pacientes de nuestra zona de salud. Objetivos secundarios, fomentar el conocimiento entre miembros del equipo de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios de la zona; realizar un programa de formación continuada en las patologías más comunes y revisar los fármacos utilizados; y aumentar la accesibilidad recíproca para solventar los problemas derivados de la prescripción y dispensación.
MÉTODOS. Programa de formación continuada con sesiones mensuales de actualización en temas clínicos, revisión de la evidencia científica de los fármacos y consenso de protocolos de actuación. Se evaluó la utilidad del programa de formación continuada mediante una encuesta de satisfacción con respuestas graduadas de 1 (muy mal) a 5 (muy bien).
RESULTADOS. De febrero de 1999 a junio de 2002 se desarrollaron 32 sesiones. Acudió una media de 11,2 farmacéuticos (rango de 8 a 18) y 14 miembros del equipo de Atención Primaria (rango de 7 a 22). En la encuesta, los farmacéuticos valoraron positivamente la experiencia: los temas y los ponentes (media: 4,5), la utilidad del programa de formación continuada en su labor cotidiana (4,25), la comunicación y la unidad de criterios (4,37), el beneficio a los pacientes (3,5) y la satisfacción global por la actividad (4,5). En las mismas cuestiones, las medias respectivas de los profesionales del equipo de Atención Primaria fueron: 4,15; 3,25; 3,84; 3,28 y 4. La accesibilidad telefónica aumentó y favoreció la resolución de problemas con recetas desde las oficinas de farmacia.
CONCLUSIÓN. La colaboración entre farmacéuticos y los equipos de Atención Primaria es satisfactoria y puede mejorar la calidad de la atención a la población en relación con el uso de fármacos.
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