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Implicações dos níveis de desenvolvimento moral de kohlberg na educação superior

  • Autores: Nelso Antonio Bordignon
  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 8, Nº. 1, 2011, págs. 16-27
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • español

      Introducción. Ese trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las Implicaciones de los Niveles de Desarrollo Moral de Kohlberg en la Educación Superior. Objetivo. Identificar la práctica de desarrollo moral de educadores de la enseñanza superior, a partir de lo cual orientan su vida y la vida de sus alumnos, y lo que los profesores piensan y dicen que hacen para la formación moral de sus alumnos. Y, a partir de los resultados, hacer un análisis de las implicaciones para la educación de profesores. Materiales y métodos. En términos metodológicos se adoptó la discusión de dilemas morales propuestos por Kohlberg. Los profesores respondieron la una sucesión de preguntas sobre cada dilema, justificando su punto de vista, culminando con una entrevista para esclarecimiento de los contenidos de las respuestas. Resultados. Fueron identificados: 11 (un 64,70%) profesores en el Nivel Convencional: 5 (un 29,40%) en la práctica 3 � De las Expectativas, Relaciones y Conformidades Interpersonales y 6 (un 35,30%) en la Práctica 4 � De la Preservación del Sistema Social y de la Conciencia; y 6 (un 35,30%) en el Nivel Post-convencional, todos en la práctica 5 � Del Contrato Social o de la Utilidad y Derechos Individuales. Discusión.

      Los resultados confirman las investigaciones de Kohlberg, que afirman que el común de la gente se inserta en el nivel convencional de desarrollo moral.

      Lo que lleva la reflexión de que si los educadores de la enseñanza superior se encuentran en esa práctica de de-senvolvimento moral, como pueden formar profesores para la educación moral de niños y jóvenes para prácticas más elevadas?. Conclusión. No puede haber concienciación ni transformación social y educativa si los miembros de una sociedad (o buena parte de sus líderes), principalmente sus educadores, que no alcanzaran el nivel post-convencional de desarrollo moral.

    • português

      Introdução. Esse trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa sobre as Implicações dos Níveis de Desenvolvimento Moral de Kohlberg na Educação Superior. Objetivo. Identificar o estágio de desenvolvimento moral de educadores do ensino superior, a partir do qual orientam a sua vida e a vida de seus alunos, e o que os professores pensam e dizem que fazem para a formação moral de seus alunos. E, a partir dos resultados, fazer uma análise das implicações para a educação de professores. Materiais e métodos. Em termos metodológicos adotou-se a discussão de dilemas morais propostos por Kohlberg. Os professores responderam a uma sucessão de perguntas sobre cada dilema, justificando seu ponto de vista, culminando com uma entrevista para esclarecimento dos conteúdos das respostas. Resultados. Foram identificados:

      11 (64,70%) professores no Nível Convencional: 5 (29,40%) no estágio 3 � Das Expectativas, Relações e Conformidades Interpessoais e 6 (35,30%) no Estágio 4 � Da Preservação do Sistema Social e da Consciência; e 6 (35,30%) no Nível Pós-convencional, todos no estágio 5 � Do Contrato Social ou da Utilidade e Direitos Individuais. Discussão. Os resultados confirmam as pesquisas de Kohlberg, que afirmam que a maioria das pessoas se insere no nível convencional de desenvolvimento moral. O que leva a reflexão de que se os educadores do ensino superior se encontram nesse estágio de desenvolvimento moral, como podem formar professores para a educação moral de crianças e jovens para estágios mais elevados?. Conclusão. Não pode haver conscientização nem transformação social e educacional se os membros de uma sociedade (ou boa parte de seus líderes), principalmente seus educadores, não alcançarem o nível pós-convencional de desenvolvimento moral.


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