Beatriz González Iglesias, José Antonio Gómez Fraguela, Estrella Romero Triñanes, Jorge Sobral Fernández
En este trabajo se analiza la contribución de las facetas evaluadas en el Cuestionario de Impulsividad I7 (impulsividad, afán de aventuras y empatía) y el abuso de alcohol en la predicción de las violaciones de las normas de tráfico, después de controlar variables como la edad o el número de kilómetros conducidos en el último año. Para ello se ha realizado un estudio con una muestra de 535 conductores con edades comprendidas entre los 20 y los 73 años y se han analizado de forma separada los datos para hombres y mujeres. Los resultados mostraron que la impulsividad y el afán de aventuras contribuyen a explicar una parte significativa de las infracciones de tráfico informadas por hombres y mujeres aún después de controlar los efectos de otras variables como la edad o la cantidad de kilómetros conducidos al año. Sin embargo, la empatía sólo se mostró relevante en el caso de los varones. Los resultados también pusieron de manifiesto una alta relación del abuso de alcohol con la violación de las normas de tráfico, contribuyendo a incrementar de forma significativa la capacidad predictiva de las variables de personalidad tanto en hombres como en mujeres. Estos resultados apoyan la necesidad de considerar las características de personalidad de los conductores a la hora de diseñar las intervenciones dirigidas a infractores, mostrándose insuficientes los programas que se centran exclusivamente en la educación vial. Los resultados también evidencian la importancia que se le debe conceder al abuso de alcohol y su relación con el uso del vehículo en este ámbito de intervención.
This paper examines the contribution of the facets assessed by the I7 Impulsiveness Questionnaire (viz., impulsiveness, venturesomeness and empathy), and of alcohol abuse, to the prediction of traffic rule violations controlling for the effect of variables such as age and annual mileage. To this end, a study was conducted on a sample of 535 drivers aged 20-73 years and the results were examined separately by gender. Based on them, impulsiveness and venturesomeness account for a substantial proportion of traffic violations reported by males and females, even if the effects of other variables such as age or annual mileage are considered. By contrast, empathy is relevant only for male drivers. The results also reveal a strong relationship between alcohol abuse and Highway Code violations, which significantly increases the predictive ability of personality variables in both males and females. These results support the need to consider the drivers' personality in the design of interventions for driving offenders, whereas programs which are focused only on road safety education may be insufficient. Results also evidence the need to highlight the role in the intervention of alcohol abuse and its relationship with driving behaviours.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados