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Resumen de Speeding or not speeding? when subjective assessment of safe, pleasurable and risky speeds determines speeding behaviour

Florent Lheureux

  • español

    Se presume que la conducción con exceso de velocidad está determinada por tres evaluaciones subjetivas de la velocidad: la velocidad percibida como de mayor riesgo, la velocidad percibida como la más segura, y la velocidad percibida como la más placentera. En concreto, si estas evaluaciones son elevadas, se espera que los conductores circulen más rápido. Tales percepciones de velocidad también se supone que están influidas por las actitudes hacia la velocidad y los límites de velocidad. En un estudio de campo, 177 conductores de automóviles, de los que102 eran hombres y 75 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 72 años (M = 43; SD = 21) y con una experiencia media de conducción de 22 años (SD = 19), respondieron a un cuestionario de preguntas sobre sus actitudes hacia la velocidad y los límites de velocidad, las velocidades que consideran como la de más riesgo, la más segura, y la más placentera en tres contextos diferentes, así como su velocidad habitual de conducción. El análisis de los datos (ANOVA y path análisis) confirmó la influencia de los tres tipos de evaluación de la velocidad en la velocidad habitual del conducción y que la influencia de las actitudes en ésta está mediada por estas tres evaluaciones. Estos resultados sugieren no sólo la necesidad de un cambio en las actitudes y creencias generales hacia la velocidad y los límites de velocidad, sino también la especificación de las velocidades concretas (v.gr., 100 Km/h) percibidas como seguras, agradables y de riesgo, con el fin de reducir el exceso de velocidad.

  • English

    It is hypothesized that in a given situation speeding behaviour is determined by three subjective speed assessments: the speed perceived as the riskiest, the speed perceived as the safest, and the speed perceived as the most pleasurable. Specifically, if these assessments are high, drivers are expected to circulate faster. Such speed perceptions are also viewed as influenced by attitudes towards speed and speed limits. 177 car drivers, included 102 men and 75 women between 18 and 72 years (M = 43, SD = 21) and with a mean driving experience of 22 years (SD = 19), answered to a questionnaire about their attitudes towards speed and speed limits, the speeds they considered as the riskiest, the safest, and the most pleasurable in three different contexts, as well as their usual speed. Data analyses (ANOVA and path analyses) confirmed the influence of the three types of speed assessment on the usual speed and that the influence of attitudes on this behaviour is mediated by these three assessments. Results suggest that not only a change in attitudes and beliefs is desirable, but a concrete specification (e.g., 100 Km/h) of speeds perceived as safe, pleasurable and risky is also needed in order to reduce speeding behaviour.


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