Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos

  • Autores: Catalina Vallejo Ovalle
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 3, Nº. 4, 2010, págs. 60-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Statements in School Science Texts related to Evolution by Natural Selection which may create Epistemological Obstacle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían propiciar el surgimiento de obstáculos de tipo epistemológico en los estudiantes, y a la vez analizar su influencia en los procesos de enseñanza - aprendizaje de este tema en particular.

      Esta investigación se enmarcó en una metodología cualitativa, empleando el análisis de contenido de tipo descriptivo, como técnica principal para detectar los planteamientos en los libros de texto objeto de estudio.

      Este trabajo evidenció que existen planteamientos inadecuados en los libros de texto, que pueden propiciar la generación de obstáculos epistemológicos como: de conocimiento general, la explicación por la utilidad, el animista y el verbal. Siendo los más frecuentes el de conocimiento general, experiencia básica, el animista y el verbal.

      Además se encontró, que en los libros utilizados se tiende a simplificar los procesos que se dan en la evolución por selección natural, sin tenerse en cuenta las variables que hacen parte de ésta, ni las interrelaciones con el medio en que se desarrollan los organismos

    • English

      This paper inquires into the existence of proposals related to the topic of evolution by natural selection in some science texts, which are currently used in Basic Secondary, that could raise in the students epistemological obstacles, and at the same time, make an interpretation of the influence their influence in teaching and learning processes;

      specially in this topic.

      This investigation is framed in a qualitative methodology, using the content analysis as main technique, to detect the books� statements that were used as study object. This work evidenced the existence of inadequate proposals in the texts books that could propitiate the raise of epistemological obstacles like those of general knowledge, explanation for utility and verbal. Being the most frequent the one of general knowledge. It was also found that in the text books used for the content analysis to tend to simplify the processes that are given by natural selection and they are not kept in mind the variables that make part of this process, neither the interrelations that are given with the environment where an organisms develop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno