Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada "histórica" hacia el futuro de las principales terminales ferroviarias de Madrid

Antonio Fernández Gil

  • español

    Las terminales ferroviarias se iniciaron en Madrid hace más de 150 años. Hay muchos aspectos desde el que pueden ser contempladas. Lógicamente el primero debe de ser el puramente ferroviario. Siglo y medio da para mucho en cuanto a la evolución del ferrocarril. Un segundo aspecto es el arquitectónico. Las grandes marquesinas de finales del XIX son ejemplos magníficos de la Arquitectura del Hierro. Un tercer aspecto, mucho más controvertido, es el aspecto urbanístico. Las estaciones ferroviarias nacen a la vez que se desarrollan los primeros planes urbanísticos y no siempre tuvieron una convivencia fácil. Hay muchos otros aspectos: económicos, sociológicos, laborales, legales, etc. que no pueden ser tratados en un breve artículo, El renacimiento del ferrocarril en las últimas décadas, de la mano del AVE y de las Cercanías ha dado un nuevo impulso a las terminales tal y como se analiza en el artículo

  • English

    The first main railway station at Madrid was built more than 150 years ago. There are many topics to be considered on rallway stations, first the functionality of the infrastructure, second the architecture of the main buildings, mainly the iron and steel structure, then how does it fit with the city and the development of urban planificafion, so important in those years. There are many other aspects to be considered: legal, economic, sociologic and so on, but the article is not focused on them. Finally the last upgrading of the main stations: Atocha and Chamartin, as well as the planning tor the future are related


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus