El cine y el psicoanálisis tienen un origen decimonónico. Tanto uno como el otro se deben a la propulsión científica y tecnológica que es factor de gestación del discurso de la modernidad, discurso que propone un avance progresivo y predecible hacia estados de mayor concordancia entre el sujeto y su mundo. Pero si bien el cine y el psicoanálisis son producto cultural de la modernidad no por ello se podría indicar que son completamente afines a ella, o que incluso van en la misma dirección. El presente escrito pretende demostrar que tanto cine como psicoanálisis, más allá de sus diferencias, convergen en retomar el síntoma que la modernidad forcluye como condición de su estructuración.
Cinema and psychoanalysis have a nineteenth century origin. Both are due to the scientific and technological propulsion witch is factor of the gestation of the modern speech that proposes a progressive and predictable advance towards states of major consistency between the subject and his world. But even when film and psychoanalysis are products of cultural modernity that does not mean that both productions share its spirit, or even that they go in the same direction. It is central for this paper to show that psychoanalysis and cinema, beyond their differences, come together in the way that they reveal the symptom that the modernity forecloses as a condition of its structure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados